Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


673
Legislatura: 1871-1872 (Cortes de 1871 a 1872)
Sesión: 16 de octubre de 1871
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Figueras
Número y páginas del Diario de Sesiones 119, 2.976
Tema: Pactos de ciertos ministerios

El Sr. PRESIDENTE: El Sr. Figueras ha pedido la palabra; pero yo lo pido que no la use para una alusión personal, porque no ha habido semejante alusión.

El Sr. FIGUERAS: La alusión ha sido bien clara. Sin embargo, si el Sr. Sagasta tiene la opinión de que en este momento, cuando se trata de pactos y alianzas entre esta fracción, que hoy es tan republicano como ayer, que mañana lo será, si cabe, más que hoy, y que no ha dejado de serlo nunca, ni por un solo instante, y otra fracción de la Cámara que ha sido Gobierno, no debe conceder a un individuo de esta minoría, aludido claramente, aunque sin nombrarle, por el Sr. Ruiz Zorrilla, la palabra en este debate, no hablaré; pero conste que nosotros no dejamos ni dejaremos de ser republicanos. Y aun cuando a mí me convenía explicar la razón por que mirábamos con benevolencia al Ministerio del Sr. Ruiz Zorrilla, no lo haré, puesto que al señor Sagasta parece que no lo place que yo explique la causa de esta conducta. (Varios Sres. Diputados: Que hable, que hable.)

El Sr. PRESIDENTE: Señor Figueras, yo oigo siempre a S. S. con mucho gusto, pero estoy aquí para que el Reglamento se respete; y como no ha habido en realidad alusión personal, porque el Sr. Zorrilla no se ha referido más que a partidos y no a personas, por eso no puedo conceder a V. S. la palabra; pero en vista del deseo del Congreso, se la concedo a V. S. con mucho gusto.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL